jueves, 31 de mayo de 2012

Rompiendo mitos...


Hasta hace relativamente pocos años valían o se aceptaban muchas cosas, que ahora en apenas un lustro, ya ni se conciben.
Algunos ya se lo venían viendo venir, creo que me incluyo, y ese "algunos", no eran pocas personas, aunque para las masas, representaba un numero pequeño. Ahora esas masas se han llevado la bofetada y les ha pillado desprevenidos.
Al menos para esa "amplia minoría" esta siendo menos doloroso de encajar, y al menos también esa minoría, ha impregnado a su vez a más gente y cada vez va siendo más y más significativa.

Gracias a la red, se está movilizando en mundo en favor de la justicia social, y lo que es casi más importante, en defensa de las libertades individuales, que tanta sangre han costado y aun sigue costando, primero lograr y después mantener.

Hoy en día todo se mueve increíblemente de prisa.
Actualmente ya no sirven infinidad de patrones que hasta hace pocos años parecían inamovibles.
Debemos ser lo más flexibles y moldeables posibles.
La evolución y la experiencia así lo indican; las especies adaptables y con capacidad de cambio, son las que mejor han prevalecido y a la larga perpetuado. Esto parece ser claro y evidente, pero siempre lo vemos como algo exterior a nosotros y encuadrado en unos margenes de tiempo de miles o millones de años. Lo increíble del momento actual es que nuestra masiva presencia y desarrollo desde hace un par de siglos, está suponiendo un impacto tan brutal, tan agresivo y dañino, que digamos que el tiempo necesario para adaptarse a los nuevos cambios se ha visto enormemente acortado.

Además, un detalle importante, somos la primera especie que tiene un poder tan inmenso. Frágil físicamente, puede ser, pero con un cerebro excepcional. Pero a su vez, la otra cara de la moneda es que en los humanos, recae ahora una grandiosa responsabilidad... la de tener en sus manos y a merced, tanto a todas las demás especies así como al mismísimo planeta donde vive.
Eso es un hecho sin precedentes en los 4500 millones años de vida de la tierra.

Y ahora, en cuestión de un suspiro, que digo un suspiro, lo siguiente mas pequeño, nos hemos colocado en una posición terriblemente complicada. Tenemos que cambiar-mejorar muchas cosas en muy poco tiempo.

Y lo primero que tenemos que cambiar, creo yo, es precisamente la aversión muchas veces irracional que tenemos precisamente a eso, al cambio...

Eso de que siempre tiempos pasados fueron mejores, es sencillamente una falacia.
Expresiones como... "es que toda vida se ha hecho así"... ó "es lo mejor de toda vida..."

A veces si y a veces no. Almenos hay que dejar siempre la posivilidad de reconocer si el cambio es a mejor o no, la rigidez es negativa, dañina, es un lastre que actualmente no nos podemos permitir.

Creo que aferrarse a las cosas, sin observar y valorar otras, es lo que nos está ahogando.
Muchos dogmas, mitos, costumbres se han quedado anticuadas...

"derribar barreras, quiero cada dia, ya se que no soy superman..."

Ya lo decían los Extremoduro, hace ya unos cuantos añitos, nadie somos superheroes, todos cometemos errores, vamos aprendiendo, lo importe es tener la mente abierta, es la unión, lo importante son los pequeños detalles, día a día, ir cambiando hábitos poco a poco, implicándonos, teniendo presente que más de 1000 millones de personas lo pasan muy mal, y otros 2000 están a punto.
La austeridad en el consumo, el reciclaje, el comercio justo, de temporada y local... infinidad de detalles que no es el propósito de este post enumerar...en google se puede encontrar de todo...nosotros lo tenemos todo... pero millones de seres no tienen nada...

Estoy harto y ya hasta me mosquea oír a la gente quejarse se la crisis constantemente...esta bien quejarse, pero también con un poco de moderación, como todo, ya se sabe que lo mucho cansa, y que hay que mirar un poquito además hacia a fuera, tomar algo de perspectiva. España es un pais de los pequeñitos se puede decir y a veces nos creemos el centro de algo...

Hay también que preguntarse ¿que crisis puede ser peor que la que existe aun hoy, en la segunda década del siglo XXI, donde todavía se sigue matando a las personas por alimentar el negocio de la guerra en nombre de Allah, y otros dejados de la mano de dios muriéndose de hambre y de sed?.

Por favor, un poco de sentido común, de empatía, de compasión...y sobre todo de respeto a todos esos seres humanos...

Siempre ha sido difícil ir para atrás, es cierto, cuando se ha disfrutado de un nivel superior, cuesta adaptarse al inferior, pero más difícil es vivir toda tu existencia por debajo de los niveles mínimos necesarios.

Lo tristemente paradójico es que dinero y comida hay, de sobra, hay para el doble de los que somos, lo que hay que hacer simplemente es repartir adecuadamente, ni más ni menos.

Y en occidente somos unos privilejiados, unos elegidos, pero hay que tener en cuenta que eso comporta que tenemos que adquirir, aceptar y asumir unos niveles de responsabilidad también muy elevados, en consonancia con el papel que nos ha tocado representar en el gran teatro de humanidad...

En fin...todas estas cosas que muchos supongo ya sabréis, no las expreso en busca de ser protagonista de nada, solo sacar unos pensamientos para dejar espacio a otros, una válvula de escape, que puede ser compartida o no, en parte o totalmente...son solo opiniones e ideas, por si ha alguien le pueden aportar algo; ojalá que el 100% de las personas que leyeran esto se dijera, vaya obviedades, eso ya lo se yo, no me dice nada nuevo, o en esto o lo otro no estoy de acuerdo, en ese caso sería maravilloso, sería haber removido algo y quizá la oportunidad de ver o aprender algo...
En definitiva ese es el caso, movilizarse de alguna manera, dejar de ser espectadores y pasar a la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario