lunes, 6 de febrero de 2012

ASOCIACIONÍZATe...

A vueltas con el tema de cómo podemos individualmente aportar algo para lograr cambios en las cosas verdaderamentes importantes, como son la justicia social, la ecología, etc etc...

A todos nos resulta obvio que las cosas no van bien, que no son como deberían ser, que la humanidad se está equivocando por el camino que lleva. No podemos evitar sentir impotencia ante ¿qué podemos hacer para que las cosas no sean así?. Tendemos lógicamente a pensar, que es inutil, que estamos solos, que no podemos hacer nada o casi nada.

Me gustaria transmitir un hálito de optimismo, para no caer en la desidia.

Es sencillo, consiste en ponerse en marcha, y dejar la postura de espectador, dejar de quejarse de que las cosas van mal, pero esperando a que cambien solas.

Desde nuestra silla y solo con un ordenador, podemos hacer mucho.
Existen 2 millónes de asociaciones en todo el mundo que luchan por cambiar las cosas.

Si además, de vez en cuando participamos en alguna iniciativa social revolucionaria, diferente, mejor que mejor.
Si en nuestro devenir cotidiano vamos incluyendo pequeñas acciones enfocadas al ahorro energético, consuno responsable, reciclaje etc, a la vez de sentirnos útiles, nuestros bolsillos tambien lo agradecen.

Son pequeñas cosas, que sirven de mucho, y todas suman, todas son valiosas.
Ya se sabe que es mejor muchos-pocos, que pocos-muchos.

El asociacionismo, el altruismo, la empatia, son herramientas muy poderosas si se llevan a cabo por mucha gente. De hecho creo que gracias a ello y con la ayuda de la RED, tenemos una oportunidad sin precedentes para que las cosas empiecen a cambiar.
Y de hecho ya estan cambiando...

Pero debe saberse y tener en cuenta, que la élite dominante, osea el puñado de familias poderosas, con el correspondiente manojo de bancos y grandes corporaciones que dominan el mundo, que dominan nuestras vidas, lo que comemos, lo que bebemos, lo que compramos, cuando y como nos enfermamos y un largo etc, estan intentando por todos los medios adquirir mecanismos de control de Internet.
Para esta élite, Internet es un problema, pues son conscientes de que permite que la gente se entere de todo, se una, proteste, denuncie y se revele.
Una de las primers cosas que tenemos que hacer es defender un ¡internet libre!
La plataforma más importante que esta peleando por defender la libertad en la Red es:

http://www.avaaz.org/es

... a la cual recomiendo sumarse. Ya somos más de 12 millones.

A partir de ahí, se abren muchas maneras de aportar nuestro grano de arena.

Me gustaría además, recomendar la adhesión a algun tipo de organización del tipo bancos de tiempo, que existen en todas las provincias, donde prima el intercambio de servicios, de cosas, etc.
Dicho de otro modo, el "trueque" del s. XXI, que es otra herramienta muy potente para luchar contrar el consumismo insostenible que impera.

Otra Red muy interesante de voluntariado social es:

http://www.hacesfalta.org/


Son solo unos pocos ejemplos de como hacer algo.
Existen infinidad de pequeños detalles cotidianos que podemos ir incorporando. En nuestra casa, trabajo, interactuando con la gente que nos rodea.

Cada uno puede y debe descubrir cual es la forma que más se ajusta a sus posibilidades y entorno.

Se trata en definitiva, de sentirnos necesarios, pues todos estamos en el mismo barco, nadie es más ni menos que otro. Solo se trata de dar el paso y de tomar iniciativa para cambiar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario